Um livro de poemas para celebrar o Dia da África

unnamedEn el marco de África Vive 2014, la iniciativa de Casa África para celebrar el Día de África (25 de mayo), Casa África acobe la presentación de este libro, Galaxias, un poemario de trece poetas de distintos países del Mundo, entre ellos tres africanos —Marruecos, Argelia y Senegal—, alguno de los cuales participaron en la pasada edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2013) así como varios españoles, algunos de ellos canarios, constituyendo una manifestación ciertamente novedosa que recoge literatura y arte de los países de nuestro entorno geográfico y cultural.

Según asegura Antonio Arroyo, este libro no pretende ser una antología de poemas, sino una coleción de micropoemarios que en principio nada tienen que ver unos con los otros, aunque sí que busca un mestizaje, una mezcla de esa materia que circula por las galaxias, se mezcla y choca provocando nuevos soles. No es un diálogo entre poetas pero sí una visión de diferentes formas de abordar la poesía.

El libro toma su título de un poema de Haroldo de Campos y en él participan seis españoles, un marroquí, un argelino, un senegalés, dos chilenos, una colombiana y una brasileña. Mestizaje enriquecedor que incluye la multisensorialidad sentimental de Abderrahman El Fathi; la desazón por lo temporal de Alejandra González Ortega; el corrosivo sarcasmo disidente de Fernando Sabido; un urbano latido existencial en Aquiles García; entrañabilidad emocional de cuadro de género en Beatriz Giovanna Ramírez; el nominalismo mitificador de Leo Lobos; la voz cuajada en desbordante caudal imaginativo de Antonio Arroyo; exhuberancia expresiva y doliente comunicación en Olga Luis; el paisajismo sensual de sonoro cromatismo en Roberto Cabrera; el amargo realismo y surrealismo del asombro explosivo en Amadou Lamine Sall; el minimalismo didáctico en Isa Guerra; la meditación testimonial de Farés Babouri y el vitalismo elegíaco de Sandra Santos.

Un grupo de poetas unidos en el arte de crear galaxias únicas mediante una particular apropiación del lenguaje que comulga con el lector que acepta y disfruta del desafío de acercarse a los versos.

(Leonardo Lobos Lagos-Gestor y Coordinador Cultural)

A ESCRITORA BRASILEIRA
sandraSandra Santos é a escritora brasileira que faz parte desta importante antologia. Ela é curadora e editora do Projeto de Incentivo à leitura Instante Estante, da Castelinho Edições, que publica e distribui livros, gratuitamente, em Pontos de Leitura, Bibliotecas Comunitárias, internet (através de e-books) e comunidade em geral (a intervenção urbana Instante Estante já distribuiu mais de 1.000 livros em várias capitais brasileiras). Mantém o Espaço Cultural Castelinho do Alto da Bronze – lenda urbana de Porto Alegre – onde acontecem, periodicamente, exposições de artes plásticas, fotografia, eventos de literatura e oficinas, com entrada franca. Mantém e coordena a “Casa Naîf” – atelier de passagem que visa auxiliar e incentivar a produção artística de pintores primitivistas do interior do estado, do país e da América Latina. Sandra é autora dos livros Crônicas de Minha Cidade e Uiara. Tem contos e poesias publicados em revistas literárias no México, Canadá, Chile e Itália e  várias antologias.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *